El Examen de Orina

Lo que necesita saber sobre el examen de orina o Urinalisis

El urinálisis es una prueba simple y módica que puede ayudar a detectar problemas en muchas partes de su cuerpo, incluyendo sus riñones y el tracto urinario, su corazón, y su hígado. El urinálisis puede ayudar a detectar muchas enfermedades antes que se presenten síntomas. La detección temprana y el tratamiento, a menudo, pueden evitar que enfermedades serias empeoren.

¿Qué es el urinálisis?

El urinálisis es el examen de una muestra de orina que puede ayudar a identificar problemas médicos como insuficiencia renal, diabetes, enfermedad en el hígado, e infecciones en el tracto urinario.

¿Quién debería hacerse un urinálisis?

Todas las personas deberían hacerse un urinálisis cuando son niños y luego periódicamente como adultos. Es especialmente importante que las personas que tienen un riesgo elevado de padecer de insuficiencia renal vean si tienen proteína en la orina, lo que se puede determinar con el urinálisis. La presencia de proteína recurrente en la orina (dos pruebas con resultados positivos en varias semanas) es una de las 2 señales más tempranas de insuficiencia renal crónica. Es posible que usted tenga riesgo elevado de insuficiencia renal si usted:

             padece de diabetes

              sufre de hipertensión

              tiene historia familiar de insuficiencia renal crónica

              tiene edad avanzada

Si usted tiene algunos de estos factores de riesgo, o piensa que puede tener riesgo elevado de padecer insuficiencia renal crónica, hable con su médico sobre la posibilidad de hacerse una urinálisis.

¿Qué incluye el urinálisis?

El urinálisis tiene tres partes:

1.            Examen visual del color y la claridad de la muestra de orina. La presencia de sangre en la orina puede hacer que ésta sea de color rojo o de color del te o cola. Una infección puede hacer que la orina se vea obscura.

2.            Examen con varilla de medición que usa una tira impregnada de sustancias químicas para examinar lo siguiente:

              pH es una medida de cantidad de ácido en la orina. Un pH anormal puede ser una señal de cálculos renales, infecciones urinarias, insuficiencia renal crónica, o ciertos trastornos que afectan el crecimiento y el desarrollo de los niños.

              Proteína es un componente principal del organismo. Cuando sus riñones están dañados, la proteína se filtra a la orina. La presencia de proteína recurrente en la orina sugiere que las unidades filtradoras de los riñones se han dañado debido a la insuficiencia renal crónica.

             Creatinina urinaria da un estimado de concentración de su orina, lo que permite a su vez tener un resultado de proteína más exacto. La creatinina es un subproducto de la actividad muscular normal que se encuentra en la orina y en la sangre.

              Glucosa (azúcar) es, por lo general, una señal de la diabetes. En los niños, la presencia de azúcar en la orina, a veces, puede estar relacionada a un trastorno que afecta el crecimiento y el desarrollo.

             Bilirrubina es una sustancia de desecho de la desintegración de los glóbulos rojos viejos. Por lo general, el hígado la elimina de la sangre y  se vuelve parte de la bilis. Su presencia en la orina puede ser una señal de enfermedad al hígado.

3.            El urinálisis también consiste en examinar una pequeña cantidad de orina bajo un microscopio.  Lo que puede verse es:

              Glóbulos rojos, que pueden ser una señal de insuficiencia renal que daña las unidades filtrantes de los riñones, permitiendo que los glóbulos rojos se filtren en la orina. La presencia de sangre en la orina también puede ser una señal de problemas como cálculos renales, infecciones, cáncer de vejiga o un trastorno en la sangre como enfermedad de drepanocito. Aunque el cambio de color visible de la orina puede deberse a la presencia de  bastante sangre, por lo general, su presencia es tan pequeña que se necesita un microscopio para verla.6

              Glóbulos blancos (o células de pus), que son una señal de una infección o inflamación en los riñones, la vejiga, o en otra área.

              Bacteria, o gérmenes, que, por lo general, son una señal de una infección en el organismo.

              Moldes, que tienen aspecto de tubo, hechos de proteína, y que pueden tener glóbulos rojos o blancos o  contener otras células. Los moldes se forman en ciertas enfermedades renales porque los riñones generan un tipo de proteína pegajosa que atrapa los glóbulos y otros tipos de células.

              Cristales, que se forman a partir de los químicos en la orina. Si crecen lo suficiente, forman cálculos renales.

¿Cómo se hace un urinálisis?

Su orina se recoge en un recipiente de muestra limpio.  Algunas muestras de orina se examinan inmediatamente con una varilla de medición. El resto de la muestra se coloca en un tubo de prueba y se da vueltas antes de examinarlo bajo un microscopio.  Solo se necesita una pequeña cantidad de orina (alrededor de 2 cucharadas llenas) para hacer la prueba. De ser posible, la mejor muestra es la orina de la mañana, sin embargo, también se puede usar una muestra al azar.

La orina debe ser lo más fresca posible, y, por ello, no debería traerse de casa.

Visítanos con tu Movil

Oferta Laboral

Social

 

 

Visitas

00859808
Hoy
Este Mes
74
8433

Hospital San Francisco de Quito 2012