Exámenes de Laboratorio

Por qué mi doctor necesita sacarme sangre?

De muchas maneras los doctores son como detectives. El o ella tienen que organizar la información que usted describe acerca de sus síntomas e historia médica, hacerle un examen físico y ordenarle exámenes diagnósticos, y por ultimo diagnosticar el problema.

Exámenes de sangre son exámenes donde se puede descubrir si hay un problema, y los resultados de esos exámenes nos pueden indicar que es necesario hacer más evaluaciones. Por ejemplo, los resultados de algunos exámenes de sangre pueden indicarnos la presencia de una enfermedad grave tal como el cáncer.                

Exámenes que miden anticuerpos en la sangre pueden diagnosticar la presencia de enfermedades específicas tales como: Hepatitis A, B, C ó VIH y SIDA o también verificar la efectividad de un tratamiento. Los anticuerpos son parte de la respuesta que el sistema inmune de su cuerpo utiliza para combatir la enfermedad. Su sistema inmune es el sistema que protege a su cuerpo y combate la enfermedad.           

Por medio de exámenes de sangre es posible medir no solamente, la capacidad que tiene su sistema inmune para combatir la enfermedad, sino también trastornos del sistema inmune (tales como el lupus y la artritis reumatoide.)        

Se pueden hacer muchos exámenes: todos esos exámenes buscan cosas diferentes en la sangre. Existen ciertos tipos de exámenes que un doctor puede repetir muchas veces, para ver los cambios de la sangre en un periodo de tiempo. Por ejemplo esto pasa con el examen de glucosa (azucares.) Este es un examen muy importante no solo para el paciente, también lo es para el doctor. Este examen se repite muchas veces porque el nivel de la glucosa (azucares) cambia todos los días y es importante comparar el nivel de hoy, con el de ayer y con el de mañana. Sabiendo los cambios que resultan durante un periodo de tiempo, por ejemplo en la glucosa, ayuda a saber si un tratamiento particular está teniendo éxito. Por otro lado hay exámenes que solamente se hacen una vez en el paciente y nunca se vuelven a repetir. Estos tipos de exámenes miden cosas en la sangre que no cambian a través del tiempo por ejemplo si existe la presencia de un anticuerpo que combate cierto tipo de enfermedad. Una vez el anticuerpo está en la sangre, siempre va a estar ahí por consiguiente no hay que repetir el examen.                

¿Cómo se saca la sangre?

Un profesional de salud entrenado le sacará sangre de su brazo usando una aguja  estéril. Todo el equipo que se utiliza para sacar sangre es estéril y se bota después de que su sangre ha sido sacada. Para sacar la sangre de sus exámenes, solo se requieren unos pocos minutos. Cada examen requiere una cantidad específica de sangre; el profesional de la salud únicamente le va a sacar la cantidad necesaria para hacerle el examen que su doctor solicita.

El procedimiento de sacar sangre es prácticamente indoloro, usted solamente va a sentir una pequeña picada. Después de que le hayan sacado la cantidad necesaria le van a pedir que haga presión con una gasa sobre el sitio de la picada. Cuando el profesional que le saca la sangre está seguro que usted no está sangrando más, le pondrán una curita en el brazo. Si usted siente que se va a desmayar o tiene nauseas dígaselo al profesional que le está sacando la sangre y ellos se van a asegurar que usted esté cómodo. Piense en algo agradable así calmará su ansiedad.

Comer después del examen de sangre va a ayudarle a su cuerpo a reemplazar la sangre que le fué sacada. Si usted nota que tiene moretones o inflamación cerca el sitio de donde le sacaron la sangre, aplíquese hielo. Si le sigue saliendo sangre del sitio de donde se la sacaron, llame a su doctor.

Hay algunos exámenes de sangre en que usted no puede beber o comer nada las 12 horas anteriores a la hora del examen. Esto hay que hacerlo por ejemplo, para un examen que se llama perfil de lípidos. Este es un grupo de exámenes que se hacen al mismo tiempo con el fin de saber si la persona tiene riesgo de sufrir enfermedades cardiacas de origen coronario. Su doctor le va a decir si usted no debe comer o beber nada antes de su examen de sangre.

Visítanos con tu Movil

Oferta Laboral

Social

 

 

Visitas

00859810
Hoy
Este Mes
76
8435

Hospital San Francisco de Quito 2012