Resonancia magnética

¿Qué es una resonancia magnética nuclear?

La resonancia magnética nuclear, o RMN, es un examen de diagnóstico seguro que proporciona una visión más clara del interior del cuerpo que muchos otros exámenes de diagnóstico.

La resonancia magnética produce imágenes de dos o tres dimensiones usando un imán grande, ondas de radio y un computador. No usa rayos X. También se puede usar un medio de contraste para ayudar a visualizar mejor las imágenes.

¿Por qué es importante una RMN?

Una resonancia magnética ayuda a detectar y tratar precozmente una enfermedad. Proporciona información detallada rápidamente y puede reducir la necesidad de ciertas cirugías de diagnóstico. Por lo general, su médico solicitará una resonancia magnética para ayudar a diagnosticar:

        lesiones traumáticas;

        trastornos del cerebro y del sistema nervioso;

        cáncer;

        problemas musculares u óseos.

¿Existe alguna contraindicación para someterse a una resonancia magnética?

Generalmente no se puede someter a una resonancia magnética si su cuerpo tiene:

        un implante de un dispositivo electrónico, como  marcapasos, clips quirúrgicos, alguna válvula cardíaca artificial o implantes auditivos metálicos;

        un objeto de metal que contenga hierro.

También debe avisarle a su médico si:

        Tiene antecedentes de haber trabajado con metales;

        Es diabético y toma hipoglucémicos orales;

        Está embarazada.

Informe a su médico, enfermera y/o tecnólogo que realizará la resonancia magnética si tiene algún implante metálico puesto que se puede determinar que no se puede someter a una resonancia.

En el caso de las mujeres,  si existe alguna posibilidad de que esté embarazada o si está dando de lactar. Es importante que informe al tecnólogo antes del procedimiento.

¿Cómo me preparo para la resonancia magnética?

        Es posible que se le pida que no coma alimentos sólidos durante las 4 a 8 horas previas al procedimiento. Es posible que su médico le indique que puede consumir líquidos claros durante este período de tiempo. Evite consumir alimentos sólidos antes del examen para disminuir las posibilidades de malestar estomacal si se usa medio de contraste.

        Informe a su médico y al tecnólogo con anticipación si ha tenido alguna reacción alérgica anterior al medio de contraste o a los mariscos.

        Puede que se le inserte una vía intravenosa en uno de sus brazos antes de ingresar al área de diagnóstico.

        Debe quitarse todos los objetos personales y dispositivos metálicos que tenga como relojes, joyas, buscapersonas, teléfonos celulares, pendientes corporales, parches metálicos de suministro de drogas y cualquier elemento de vestir que tenga cierres metálicos, ganchos o puntas de acero. También  debe quitarse cualquier producto de belleza que tenga partículas metálicas como maquillaje para los ojos.

        Es posible que se le pida que se coloque una bata del hospital que no tenga broches.

¿Qué experimentaré durante el examen?

El procedimiento en sí es indoloro. El imán emite un sonido fuerte de golpes mientras se toman las imágenes y un silencio entre las ellas. Se le proporcionarán tapones para los oídos y se recomienda que los use. Si se inyecta un medio de contraste, algunas personas pueden experimentar náuseas, enrojecimiento, sensación de calor y/o dolor de cabeza. Si siente picazón o falta de aire después de esta inyección, podría implicar una reacción alérgica. Es importante que le indique al tecnólogo de inmediato si ello sucede.

La mayoría de las personas no sienten claustrofobia en un equipo de resonancia magnética de cilindro corto. Si cree que podría tener problemas, su médico le puede recetar un medicamento para aliviar la ansiedad.

¿Existe alguna atención de seguimiento después de la resonancia magnética?

Si se le administra sedación durante el procedimiento y se somete al examen como paciente ambulatorio, un familiar o amigo debe llevarlo a casa.

Se le enviará un informe formal a su médico luego de algunos días después de su procedimiento. Su médico, quien solicitó el procedimiento, conversará con usted sobre los resultados.

Visítanos con tu Movil

Oferta Laboral

Social

 

 

Visitas

00859770
Hoy
Este Mes
36
8395

Hospital San Francisco de Quito 2012