Biopsia

Qué es?

Las biopsias son análisis que se realizan para examinar un tejido o células de una parte del cuerpo. Se puede realizar con un corte o un raspado de una zona pequeña de tejido o extrayendo una muestra de tejido por medio de una aguja y una jeringa.

En algunos casos, las biopsias con agujas se realizan en el departamento de radiología para poder ver el tejido con una ecografía o una tomografía computada (también denominada "tomografía axial computada" o, simplemente, "tomografía") y determinar con exactitud en qué lugar insertar la aguja.

Otras biopsias se realizan insertando un telescopio diminuto en el interior del organismo; por ejemplo, la inserción de un endoscopio en el esófago y el estómago, o un laparoscopio en el abdomen. En otros casos, es posible que sea necesario realizar una cirugía para acceder al órgano del cual se debe realizar una biopsia (este procedimiento recibe el nombre de "biopsia abierta").

Por qué se realiza?

Los médicos solicitan biopsias cuando están preocupados por un problema en un órgano en particular. Las biopsias se realizan para detectar enfermedades o afecciones, como una infección, inflamación o cáncer.

Algunos de los órganos en los que se suelen realizar biopsias incluyen la médula ósea, el hígado, riñones, ganglios, linfáticos, piel, esófago, estómago y otras partes del aparato digestivo, así como el tejido muscular.

Preparación

Una vez que le hayan explicado el procedimiento, tendrá tiempo para que le respondan a todas sus preguntas. Después le pedirán que firme un consentimiento informado en el que indica que comprende el procedimiento, los riesgos que implica y las alternativas, y que autoriza su realización.

La persona que realice la biopsia conocerá la historia clínica del paciente, pero es posible que le haga más preguntas, como los medicamentos que está tomando o si padece algún tipo de alergia. Asegúrese de informar cualquier tendencia a hemorragias y si es posible –en caso de ser mujer- que esté embarazada.

Algunas biopsias requieren únicamente anestesia local. Otras obligan a administrar anestesia general. Si éste es el caso, usted deberá hacer ayuno de alimento y bebida una cantidad de horas antes del procedimiento para asegurarse de que tenga el estómago vacío. Los sedantes y anestésicos se suelen administrar por medio de una vía intravenosa (tubo intravenoso) para ayudarle a tranquilizarse.

Visítanos con tu Movil

Oferta Laboral

Social

 

 

Visitas

00859763
Hoy
Este Mes
29
8388

Hospital San Francisco de Quito 2012