MAMOGRAFIA

¿Qué es una mamografía?

La mamografía es una radiografía del seno.

Las mamografías se pueden usar para buscar el cáncer de seno en mujeres que no presentan signos o síntomas de la enfermedad. Este tipo de mamografía se llama mamografía selectiva de detección; es decir, se elige este procedimiento según las características y preferencias de la mujer para buscar el cáncer de seno cuando no hay síntomas. Por lo general, una mamografía requiere dos radiografías o imágenes de cada seno.

Las imágenes hacen posible que se detecten tumores que no se pueden palpar o encontrar microcalcificaciones (pequeños depósitos de calcio en el seno) que, algunas veces, son indicación de la presencia de cáncer de seno.

Las mamografías pueden usarse también para buscar el cáncer de seno después de haberse encontrado un abultamiento u otro signo o síntoma de dicho cáncer. Este tipo de mamografía se llama mamografía de diagnóstico.

¿Cuáles son los beneficios de las mamografías selectivas de detección?

La detección temprana del cáncer de seno con la mamografía selectiva de detección significa que el tratamiento puede empezarse más pronto en el curso de la enfermedad, posiblemente antes de que se haya extendido. Los resultados de estudios clínicos aleatorizados y otros estudios indican que la mamografía de detección puede ayudar a reducir el número de muertes por cáncer de seno entre las mujeres de 40 a 74 años de edad, especialmente para las que tienen más de 50 años (1, 2). Sin embargo, los estudios llevados a cabo hasta la fecha no han indicado que haya un beneficio de las mamografías de detección regulares en mujeres menores de 40 años o de las mamografías de detección como base (mamografías que se usan como punto de comparación) que se toman antes de los 40 años.

¿Cuáles son las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) acerca de las mamografías selectivas de detección?

        Las mujeres de 40 años o más se deben hacer mamografías cada 1 ó 2 años.

        Las mujeres que tienen un riesgo mayor que el promedio de presentar cáncer de seno deberán hablar con un profesional médico sobre la necesidad de hacerse mamografías antes de los 40 años y sobre la frecuencia.

Visítanos con tu Movil

Oferta Laboral

Social

 

 

Visitas

00859752
Hoy
Este Mes
18
8377

Hospital San Francisco de Quito 2012