Consenso de la Sociedad Brasileña de Reumatología en torno al diagnóstico, la atención y el tratamiento de la nefritis por lupus

De los pacientes que padecen lupus eritematoso sistémico (LES), más de la mitad también es afectado por la nefritis lúpica, según explican Guillermo Ruiz-Irastorza y cols., en su estudio publicado en la  Revista Nefrología.  

Ruiz-Irastorza y su equipo explican que su presencia aumenta la mortalidad y la morbilidad, entre otros motivos, por el riesgo de enfermedad renal crónica con necesidad de tratamiento sustitutivo en alrededor de un 25% de los pacientes.

Los autores comentan que la nefritis lúpica se diagnostica en mujeres en la tercera década de la vida y es la primera causa de enfermedad sistémica con afectación renal secundaria. Sin embargo, a pesar de que en las últimas décadas se han hecho notables avances en el diagnóstico y tratamiento, consideran que hay muchos aspectos que necesitan un acuerdo entre diferentes especialistas.

Un equipo de investigadores brasileros, realizó un análisis de la bibliografía existente para lograr establecer recomendaciones para el diagnóstico, la atención médica y el tratamiento de la nefritis por lupus en Brasil.

Para lo que además de llevar a cabo un extenso análisis de la bibliografía, hicieron una selección de los artículos con base en la potencia de la evidencia científica y la opinión de miembros de la Comisión para Lupus Eritematoso Sistémico de la Sociedad Brasileña de Reumatología.

A partir de dicho análisis, llegaron a la conclusión de que: en primer lugar se debiera realizar la biopsia renal cuando sea posible y si hay indicaciones para este procedimiento; y, cuando no es posible el procedimiento, el tratamiento se debiera guiar mediante la inferencia de la clase histológica.

Por otra parte, en condiciones ideales se debieran implementar las medidas y las precauciones antes de iniciar el tratamiento, haciendo énfasis en la atención al riesgo de infección.

También se deben compartir los riesgos y los beneficios del tratamiento con el paciente y su familia. Como así también recomiendan la utilización de hidroxicloroquina (de preferencia) o difosfato de cloroquina para todos los pacientes (a menos que haya contraindicaciones) durante las fases de inducción y mantenimiento.

Otro punto que mencionan es que se debe efectuar la evaluación de la eficacia del tratamiento mediante criterios y objetivos de respuesta (remisión completa, remisión parcial, resistencia a tratamiento).

Además, recomiendan inhibidores de la enzima conversiva de angiotensina o antagonistas de receptor de angiotensina como compuestos antiproteinúricos en todos los pacientes (a menos que existan contraindicaciones).

La identificación de los signos clínicos o de laboratorio sugestivos de glomerulonefritis proliferativa o membranosa debiera indicar una implementación inmediata del tratamiento específico, lo que comprende corticoesteroides y un compuesto inmunodepresor, aun cuando no sea posible la confirmación histológica.

Se debe utilizar inmunosupresores durante por lo menos 36 meses, pero estos fármacos pueden mantenerse por periodos más prolongados. Su suspensión sólo debe efectuarse cuando el paciente alcanza y mantiene una remisión sostenida y completa.

Y por último, consideran que la nefritis por lupus es resistente al tratamiento cuando no se ha logrado una remisión completa o parcial después de 12 meses de un tratamiento apropiado, en cuyo caso se habrá de valorar una nueva biopsia renal para ayudar a identificar la causa de la resistencia al tratamiento y como ayuda para las decisiones terapéuticas.

Referencias:

Klumb E. et al, Consensus of the Brazilian Society of Rheumatology for the diagnosis, management and treatment of lupus nephritis. Revista Brasileira de Reumatologia. 2014 Nov 1. pii: S0482-5004(14)00230-7. doi: 10.1016/j.rbr.2014.09.008 

Guillermo Ruiz-Irastorza et al, Diagnóstico y tratamiento de la nefritis lúpica.  Revista Nefrología. 2012;32(Suppl.1):1-35 doi:10.3265/Nefrologia.pre2011.Dec.11298

Fuente: Medcenter Medical News

Visítanos con tu Movil

Oferta Laboral

Social

 

 

Visitas

00859778
Hoy
Este Mes
44
8403

Hospital San Francisco de Quito 2012