Un fármaco antidiabético ofrece esperanzas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Un fármaco que se está investigando para tratar la diabetes también puede ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer, según investigadores irlandeses.

También podría ayudar a tratar otras enfermedades degenerativas del cerebro, dicen los investigadores.

Estudios de laboratorio han demostrado que el fármaco experimental estimula el crecimiento de las células cerebrales en el hipocampo, según investigadores de la Universidad de Ulster.

El fármaco (Val8)GLP-1 fue concebido para ayudar al cuerpo a controlar su respuesta a la glucemia.

Las últimas pruebas han demostrado que cruza la barrera hematoencefálica y estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales.

Los investigadores, financiados por Alzheimer's Research UK, han informado sus hallazgos en Brain Research.

Hasta el momento los estudios no han demostrado ventajas inmediatas en el aprendizaje y la memoria en ratones de laboratorio que participaron en las pruebas.

El investigador profesor Christian Hölscher dijo: «Esto podría tener enormes repercusiones en enfermedades como la de Alzheimer o la de Parkinson, en las que se pierden células del cerebro».

«Es muy alentador que el fármaco experimental que valoramos, (Val8)GLP-1, entre en el cerebro y nuestra investigación indica que GLP-1 podría ser una diana realmente importante para reforzar la memoria.

«Si bien no vimos ventajas sobre el aprendizaje y la memoria en estos ratones sanos, estamos impacientes por valorar los fármacos en ratones con signos de enfermedad de Alzheimer, donde podríamos ver mejoras reales».

El Dr. Simon Ridley, de Alzheimer’s Research UK, dijo: «Si bien sabemos que la pérdida de las células cerebrales es una característica clave de la enfermedad de Alzheimer, hay mucho camino que recorrer antes que sepamos si este fármaco podría beneficiar a las personas con la enfermedad.

«Esta investigación nos ayudará a comprender los factores que mantienen saludables las células nerviosas, conocimiento que podría revelar claves vitales para atacar la enfermedad de Alzheimer. En el Reino Unido más de medio millón de personas padecen la enfermedad por lo que el saber más sobre la manera de conservar sanas las células de nuestro cerebro tiene vital importancia»

 

Bibliografía

Brain Research September 14 2012

Visítanos con tu Movil

Oferta Laboral

Social

 

 

Visitas

00834741
Hoy
Este Mes
308
10614

Hospital San Francisco de Quito 2012