Asociación entre síndrome metabólico y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Un estudio japonés, de autoría del Dr Niigaki M, et al, publicado en el Journal of Gastroenterology de septiembre de 2012, estableció la asociación entre  el síndrome metabólico y la ERGE.

El síndrome metabólico es un factor predictivo para establecer la prevalencia de la ERGE, y el tratamiento médico del síndrome metabólico podría modificar el riesgo de ocurrencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Este estudio evaluó a pacientes adultos que visitaron el centro médico debido a la realización de un chequeo anual, desde abril de 2010 hasta marzo de 2011.

Se procedió a realizar el diagnóstico de enfermedad por reflujo gastroesofágico, a través de la presencia de evidencia endoscópica de reflujo, y en función de la sintomatología reportada por el paciente o por el tratamiento médico farmacológico de enfermedad por reflujo gastroesofágico.

La manifestación de síndrome metabólico o pre-síndrome metabólico, fue detectado bajo los lineamientos del criterio japonés para síndrome metabólico.

En relación a los resultados, el estudio arrojó que el 16% de los 3775 pacientes del estudio, fueron diagnosticados con ERGE. Del total de pacientes, 477 (12,6%) presentaban síndrome metabólico y 384 (12,2%) presentaban síndrome pre metabólico.

Mediante un análisis de regresión logística, se observó que, en los hombres, la presencia de  hernia hiatal y síndrome metabólico o pre metabólico, así como ausencia de atrofia de la mucosa gástrica, representaba un significativo factor predictivo de prevalencia de ERGE, así como la acumulación de grasa visceral y dislipidemia no tratada.

La presencia de hipertensión y de hiperglucemia no tratada, fueron considerados factores de riesgo positivos.

 A su vez, los pacientes bajo tratamiento actual para la hipertensión, mostraron un riesgo incrementado de desarrollar ERGE, mientras aquellos bajo tratamiento para la dislipidemia y la diabetes mellitus, mostraron una disminución del riesgo.

 

Lea más en: http://www.mdlinx.com/gastroenterology/news-article.cfm/4211588/metabolic-syndrome-obesity-reflux-esophagitis-gastroesophageal#ixzz27VCgtpGq

Visítanos con tu Movil

Oferta Laboral

Social

 

 

Visitas

00834740
Hoy
Este Mes
307
10613

Hospital San Francisco de Quito 2012