En el HSFQ se aplica nuevo procedimiento para el tratamiento de venas varicosas



Mientras las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del organismo, son las venas las encargadas de su retorno gracias a que poseen un sistema de válvulas que a través de mecanismos de bombeo muscular ubicados en las piernas, vencen la gravedad, permitiendo el retorno de la sangre hacia el corazón.

Las várices o venas varicosas, se producen por la dilatación anormal de las venas, que provocan un flujo defectuoso de la sangre. Por lo general, esta enfermedad se localiza en las extremidades inferiores; sin embargo, puede desarrollarse en otras zonas del cuerpo.

La Dra. Valeria Ramos, cirujana vascular del HSFQ, comenta que esta afección se presenta con mayor frecuencia en la mujer, en una relación de 2 a 1 respecto de los hombres. Pero no es el único factor de riesgo. La obesidad, el sedentarismo, el embarazo, los antecedentes familiares de várices y/o trombosis venosa profunda, los trabajos prolongados de pie o sentado, el tabaquismo y el uso de anticonceptivos o terapia hormonal sustitutiva, pueden favorecer también su aparición.

La cirugía es uno de los tratamientos de elección para esta dolencia. Desde enero 2015, y con una inversión de alrededor de USD 48.000 en insumos, el Servicio de Cirugía Vascular del HSFQ aplica a los afiliados con venas varicosas, un nuevo tratamiento denominado “Ablación endovenosa por radiofrecuencia”.

Este tratamiento eco guiado consiste en insertar un introductor a través de la piel y posicionarlo dentro de la vena safena (Vena superficial ubicada en el muslo y la pierna), vía por la cual se introduce un catéter de radiofrecuencia. Al aplicar la radiofrecuencia, se produce una quemadura que ocasiona el cierre de dicha vena; permitiendo que el flujo sanguíneo se derive hacia venas cercanas y sanas.

La duración máxima del procedimiento es de 1 hora.

La ablación endovenosa es segura, menos invasiva que la cirugía convencional, y prácticamente no deja cicatrices, la mayoría de los pacientes tienen alivio sintomático inmediato y pueden retomar sus actividades normales dentro de 6 días de reposo.

Mariana G, acudió al HSFQ para su cirugía programada; debido a que, desde hace un año atrás presenta dolencia en sus extremidades inferiores: “La cirugía fue muy rápida, y la atención que me brindaron los médicos, fue excelente” expresó.

En 2015, el servicio de Cirugía Vascular del HSFQ, realizó 2038 atenciones a nivel de Consulta Externa. Entre enero 2015 hasta la fecha,  11 pacientes fueron sometidos a la ablación endovenosa.

Unidad de Comunicación HSFQ

Visítanos con tu Movil

Oferta Laboral

Social

 

 

Visitas

00859760
Hoy
Este Mes
26
8385

Hospital San Francisco de Quito 2012