HSFQ: Tecnología de vanguardia para estudios cardiovasculares



Con una inversión de alrededor de  USD 170.000 dólares en octubre pasado, el Hospital San Francisco de Quito pone a disposición de los afiliados, un moderno equipamiento de ultrasonido para estudios cardiovasculares. 

Uno de los estudios que se realizan con este equipo, es la ecocardiografía transtorácica, prueba diagnóstica fundamental en la práctica diaria de la Cardiología, con la que se puede conocer la forma del corazón, tamaño, y grosor de sus paredes. Permite además evaluar el funcionamiento de sus válvulas,  presiones y  la porción inicial de la aorta.  Por tal razón se lo considera el estudio de elección en enfermedades como la  insuficiencia cardiaca, cardiopatías congénitas (defectos en la formación del corazón durante el periodo de gestación), y enfermedades valvulares.

Mensualmente, el Hospital San Francisco de Quito atiende a  cerca de 300 pacientes con afecciones en el corazón, entre adultos, pacientes pediátricos y neonatos.

Este es el caso del Sr. Marco Páez, afiliado al seguro, quien acudió a realizarse este estudio: “Hace dos años me detectaron diabetes, y en el electrocardiograma me encontraron problemas en el corazón, por lo que me pidieron un  eco (…) La atención de los médicos, es muy buena” expresó.

El ecocardiograma transesofágico, es otro de los estudios que se están realizando a los pacientes en este centro. Es similar a una ecocardiografía convencional salvo que las imágenes del corazón se obtienen desde el interior del esófago mediante una sonda especial. Se lo aplica cuando no es posible obtener una imagen clara del corazón con una ecocardiografía convencional o cuando se requiere obtener una imagen más cercana del corazón para definir un diagnóstico, como es el caso de las enfermedades valvulares.

A la fecha, se realizan un promedio de 15 estudios mensuales de este tipo en el área de ecocardiografía.

Nuevos estudios cardiovasculares

El  Dr. Christian Andrade, coordinador del Servicio de Cardiología del Hospital, menciona que contar con equipos de esta tecnología es muy importante para el diagnóstico de las afecciones cardiovasculares. De esta forma, el HSFQ consolida su área de ecocardiografía, y lo convierte en un referente a nivel nacional, ya que a la fecha se realizan estudios en pacientes que provienen de otras unidades del IESS en Pichincha, así como de otros sectores del país.
 
Finalmente expresó, que con la aplicación de estos estudios en el HSFQ,  se reduce significativamente la derivación de pacientes hacia los prestadores externos de salud.

Para el presente año se planifica completar la cartera de servicios en esta área,  al implementar los estudios de ecocardiografía de estrés con apremio físico y farmacológico que ayudarán a realizar un diagnóstico más preciso en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria, la misma que tiene alta prevalencia en la población de afiliados.

Unidad de Comunicación HSFQ

Visítanos con tu Movil

Oferta Laboral

Social

 

 

Visitas

00834758
Hoy
Este Mes
325
10631

Hospital San Francisco de Quito 2012