Derechos y Garantias

DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA

Un afiliado tiene derecho a la prestación médica

·         En Enfermedad:

Cuando acredite 6 meses consecutivos de 30 días, o en su defecto acredite en 8 meses 189 días inmediatamente anteriores al inicio de la incapacidad.

·         En Maternidad:

Cuando acredite 12 meses consecutivos de 30 días o en su defecto acredite 378 días en los 16 meses inmediatamente anteriores al parto.

 

RESPONSABILIDAD PATRONAL

La responsabilidad patronal se produce cuando, a la fecha del siniestro, por inobservancia de las disposiciones de la Ley de Seguridad Social y de las normas reglamentarias aplicables, el IESS no pudiere entregar total o parcialmente las prestaciones o mejoras a que debería tener derecho un afiliado, jubilado o sus derechohabientes; debiendo el empleador o contratante del seguro cancelar al IESS por este concepto, las cuantías de responsabilidad patronal establecidas en el reglamento.

En ningún momento se niega la atención al afiliado, sino que el empleador deberá cumplir con sus responsabilidades patronales.

MORA PATRONAL

Es el incumplimiento en el pago de aportes en el Seguro General Obligatorio o de Seguros Adicionales contratados, descuentos, interese, multas y otras obligaciones, dentro de los 15 días siguientes al mes que correspondan los aportes.

HAY RESPONSABILIDAD PATRONAL EN EL SEGURO DE SALUD INDIVIDUAL Y FAMILIAR Y EN LOS SUBSIDIOS DE ESTE SEGURO.

En el Seguro de enfermedad y maternidad, habrá responsabilidad patronal cuando:

1.    Los tres meses de aportación inmediatamente anteriores a la fecha de atención médica atención prenatal o de parto, según el caso, hubieren sido cancelados extemporáneamente en un solo pago.

2.    El empleador que no hubiere inscrito al trabajador y/o el empleador o el contratante del seguro que se encontrare en mora del pago de aportes el momento de atención médica, atención prenatal o del parto.

3.    El pago de los aportes correspondientes al mes del siniestro se realiza extemporáneamente.

En los casos de asegurados que reciban atención médica o de maternidad dentro del período de protección, habrá responsabilidad patronal cuando cualquiera de los seis (6) meses de aportación  inmediatamente anteriores a la fecha de cese se encuentre en mora

Cuantía de la sanción por Responsabilidad Patronal:

La cuantía de la sanción por Responsabilidad Patronal para los casos de enfermedad y maternidad será igual al costo total de la prestación, desde su inicio, calculada según tarifario del IESS, con un recargo del diez por ciento. (10%)

En los casos de subsidios por enfermedad y maternidad, la cuantía de la sanción por responsabilidad patronal será igual al monto de subsidio, con un recargo del diez por ciento (10%)

Oferta Laboral

Social

 

 

Visitas

00859769
Hoy
Este Mes
35
8394

Hospital San Francisco de Quito 2012